O Realejo

Críticas   |       |    13 de maio de 2008    |    2 comentários

La Paixón Proibida

En comemoración a la muestra latino-americana de teatro de grupo, todas las críticas serán publicadas en Portunhol Selvaje. Ay Caramba!

Oubi hablar perla primeja vies de lo grupo Bagaceira de Teatro, de la Fortaleza, durante el Festival Internacional de San Roze del Rio Negro, en 2007. En la ocasion, yo mirei lo espetáculo Lesados, que, segundo la critica Ruliane Codognales, ès una pieça “dibertida e ligera, (…) questiona la banalidad y la mecanicidad de la vida, que nos leba a la imensa dificultad en encontrar significados.”

Por esta razion, una inquietacion tomou conta de mi quando bi la programacion de la III  Muestra Latino-Americana de Teatro de Grupo y constatei la participacion de la Bagaceira (biencedora de lo I Priemio Bacante AOCA en la categorya Cia. con nombre mui peculiar), com la pieça O Realejo (El Realejo) . Importante en la region nordeste, nosotros só tibemos la oportunidad de conocer el grupo por causa de los Festivales, miesmo assí, pouquito sabiemos del cenário teatral de otras regiones de nostro país.

Lo espetáculo en queston, Lo Realejo, estebe perlos lados nordestes en 2005 y perlo festival de Londrina en 2006. Solamente en 2008, la producion se encamiñou pra San Pablo como parte de la muestra latina en lo Centro Cultural San Pablo, y troce una linguagem visual que se encaija mui bien en la proposta de encenar una historieta sobre el amor en un contexto interiorano, ao misturar el corpo do actor con de bonequitos. El resultado se dá en un trabajo de expression corporal sutil y armonyioso, que inclusibe sucitou en suspiros en la plateya de ohhhh, ohhh (que querian dizer: mui fofo, mui gracioso, guti-guti-guti).

Se la forma, las composicions visuales y las expressions delos intérpretes son o que faz el expectador sair contyente de lo teatro, el punto flaco de la pieça ès la trama. Assumidamente un melodrama estilo Romeu y Rulieta, la historieta ès sobre la chica Marina que está prometida desde su nacimiento en casório para un poderozo coronel de la region (es una crítica tambien ao coronielismo y al atraso en algunas regiones, onde até hoje el patriarca y el coronel tienen contról sobre el destino de las chicas). Porém, la niña si apassiona perlo viendedor de manzanas Cássio. És claro que esto amor proybido acabará en la trajedya. Todo percurso de la historieta ès previsíbel y mui visto en las nobelas, películas y libros de amor.

Las cienas tienes como una espécie de fio conductor el personajen del realejo, que predice los destinos del joben casal. Como el próprio realejo hablas, elle solamente no prevê la muerte. Outro recurso regional utillizado és el uso de rimas, desto modo, los personajens hablan rimando, como en los repentes y los poemas.

Apesar de ser una fábula regional, tambien diz respecto al sientimento universal de lo amor no correspondijo, recorrente en tantas historietas mundiales. Y esta historieta contada por meyo de una linguagen bisual mui própria al grupo y agradábel al público, somada a un contexto político regyonal, já explica su presença en una muestra latino-americana de grupo.

Cuatro mazanas del amor y ocho años del grupo